PRESENTACIÓN

El desempleo es el desperdicio de la vida humana.

 

 

Con la propuesta de Reforma del Calendario Mundial se pretende reorganizar la distribución del tiempo con el propósito de solucionar las problemáticas que causa el calendario “Común” o Gregoriano. Entre ellas el desempleo.

Se trata de sistematizar su manejo dentro del sistema sexagesimal.

Las implicaciones políticas, sociales, económicas, laborales, culturales, religiosas y de todo género que causaría la aplicación de una propuesta de esta magnitud, reclaman un debate global para valorar los efectos que produciría su objetivo principal: Independizar la programación de los recursos Humanos de la de los Económicos para diferenciar sus respectivas calidades.

De conformidad con este objetivo, las consideraciones que se expondrán a continuación y el impredecible desarrollo de la humanidad que reclama urgentes ajustes al ordenamiento global, se hace necesaria la reanudación del debate de reforma del calendario que se trató en el seno del Consejo Económico Social de la Organización de Naciones Unidas ONU desde el año 1953 hasta el 21 de abril de 1956, fecha en la cual fue aplazado indefinidamente.

La propuesta consta de dieciséis artículos sustentados por sus objetivos específicos, todo lo cual se sintetiza al final en el Resumen General.

CONSIDERACIONES

 

La proliferación y la creatividad de la especie humana la están haciendo revertir contra sí misma, por lo cual se requieren normativas que las encausen.

 

La incertidumbre por el futuro, ha adquirido características dramáticas porque muchos factores perturbadores están causando inmensos problemas, entre ellos: el desempleo que incluso afecta a los países más desarrollados, la hambruna que paulatinamente deprime mayores conglomerados y la consecuente violencia que está debilitando la capacidad de los gobiernos; y aunque la creatividad de la especie humana afanosamente busca soluciones oportunas, es precisamente esta capacidad la que más dificulta la estabilidad y eficacia de las soluciones que encuentra.

Los factores perturbadores más relevantes se pueden sintetizar en cuatro grupos correlacionados: El aumento de la población mundial, el trabajo versus la sistematización y la robótica, la distribución del tiempo y el ocio improductivo.

EL AUMENTO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL

Este primer grupo es uno muy preocupante. Se refiere al incontenible crecimiento de la población, conocido como "explosión demográfica" y que apoyado por los adelantos de médicos hace que aumenten la cantidad gente y su expectativa de vida, y aunque el índice de crecimiento ha disminuido, continúa siendo un inmenso problema porque para satisfacer sus necesidades básicas, se requiere incrementar los recursos económicos hasta equipararlos con las necesidades y posteriormente mantenerlos al mismo ritmo de crecimiento, o en su defecto, racionalizar su aprovechamiento que precisamente es lo que pretende la presente propuesta.

 EL TRABAJO, LA SISTEMATIZACIÓN Y LA ROBÓTICA

El segundo grupo se refiere al crecimiento en proyección geométrica del desarrollo científico y tecnológico que reverte gran parte de sus contenidos, especialmente, contra el empleo e intereses económicos de las colectividades más débiles, antes de que los gobiernos se percaten y formulen su encauzamiento o las soluciones pertinentes.

Es sabido que el trabajo proporciona los recursos para satisfacer las necesidades del trabajador y sus dependientes; pero, también que el número de puestos es insuficiente y tiende a disminuir por el perfeccionamiento de la sistematización y el uso de instrumentos automáticos. Es decir, que el adelanto de la humanidad se contrapone al empleo de su capacidad laboral bajo diferentes nominaciones: modernización, reestructuración, reorganización, robótica, etc., en tanto que la población aumenta inexorablemente.

EL MANEJO DEL TIEMPO

El tercer grupo es el de los temas mitificados que nadie toca. Temas cuya inamovilidad ha constituido obstáculos infranqueables para el desarrollo de los pueblos; uno de ellos es el manejo del tiempo, transcurrir inalterable que la Propuesta de Reforma del Calendario pretende desmitificar con el fin de diversificar su aprovechamiento y convertirlo en una eficaz herramienta de trabajo porque las consideraciones anteriores y todas la hipótesis y conjeturas que se formulen en torno a ellas, están condicionadas integral e inevitablemente a la utilización de los recursos Humanos y Económicos en función del tiempo. El efecto esperado es la racionalización de la utilización de los bienes de capital para cubrir la necesidad de pleno empleo de los Recursos Humanos incrementando simultáneamente la capacidad empresarial y lo más importante desarrollando la iniciativa privada en todo sentido.

LA UTILIZACIÓN DEL OCIO PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL

Como consecuencia de la adecuada distribución del tiempo se deriva el aprovechamiento del ocio, "actividad" humana indispensable para el desarrollo político, social y económico que no se utiliza en todos los estamentos de la sociedad. La propuesta plantea convertir al ocio en un factor económico capaz de generar empleo permanente de tal manera que la persona al trabajar produzcan y al descansar estimulen la producción; dinámica posible cuando la distribución del tiempo para el trabajo no coincide con la del ocio en toda la población como sucede en la actualidad, sino que se alternen programadamente las labores de producción y prestación de servicios de unos, con las de descanso, consumo y usufructo de servicios de otros

 

LA PROPUESTA

LA DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO

 

A partir de los movimientos de La Tierra, el día y el año se caracterizan naturalmente como unidades fundamentales para el ordenamiento del tiempo, por lo cual la Propuesta no los toca. Pero dado que la semana y el mes son unidades convencionales, se propone modificarlos sin detrimento del módulo trimestral por su relación con las estaciones del año.

El cambio es muy sencillo; sólo afecta la semana (Artículo 1º), y en consecuencia se reordenan el mes, el trimestre y el calendario. (Artículos 2º al 5º).

  Artículo 1º. LA SEMANA

 

1º LUNES

2º MARTES

3º MIÉRCOLES

4º VIERNES

5º SÁBADO

6º DOMINGO

 

Que la SEMANA sea de seis días: lunes, martes, miércoles, viernes, sábado y domingo.

Objetivos tecnológicos

  1. Convertir la semana en un lapso modular en sí mismo, en función de las semanas circundantes; del mes, el trimestre y el año. Esta condición no la cumple la semana de 7 días (número primo); en cambio los 6 días propuestos permiten módulos de 2 y 3 días, cualidad que facilita la sistematización del trabajo como se demostrará en el Artículo 9º.

  2. Integrar el número de días de la semana al sistema sexagesimal dentro del cual se distribuyen las horas en el día, y los meses en el año.

  Artículo 2º  EL MES

 

ABRIL

L

M

M

V

S

D

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

 

Que el MES sea de treinta días, equivalente a cinco semanas de seis días de las que trata el Artículo 1º.

Objetivos tecnológicos
  1. Determinar la misma cantidad de días para todos los meses con el fin de unificar los períodos para los trámites y cálculos contables, financieros y de todo orden.

  2. Integrar el mes en el sistema sexagesimal para armonizarlo con la semana propuesta, el trimestre y el año.

  Artículo 3º. EL TRIMESTRE
 

Que el TRIMESTRE sea de tres meses de los que trata el Artículo 2º, equivalentes a quince semanas de las que trata el Artículo 1º y en total noventa días.

  Objetivos tecnológicos
 
  1. Convertir el trimestre en un módulo funcional para la programación del trabajo.

  2. Integrar el módulo trimestral dentro del sistema sexagesimal para que sirva de enlace entre los meses y el año.

  Artículo 4º EL AÑO
 

Que el AÑO sea de cuatro trimestres de los que trata el Artículo 3º  equivalentes a doce meses de los que trata el Artículo 2º, a sesenta semanas de las que trata el Artículo 1º  y en total a trescientos sesenta días. Los cinco días faltantes para completar el año geodésico, o seis en los años bisiestos, se tratarán en el Artículo 5º.

  Objetivos tecnológicos
 
  1. Convertir el año en el compendio armónico de los módulos trimestrales, meses, semanas y días que lo integran con el fin de recopilar en él la programación del trabajo y demás actividades humanas.

  2. Organizar 360 días del año dentro del sistema sexagesimal para modular la distribución del tiempo dentro de este sistema.

 

AÑO NORMAL

 

1er JUEVES

Antes de Enero

Día de DIOS

¡AÑO NUEVO!

2º JUEVES

Final de Marzo

Día de la Mujer

¡DÍA DE LA MADRE!

3er JUEVES

Final de Junio

Día de la amistad

¡DÍA DEL AMOR!

4º JUEVES

Final de Septiembre.

Del Hombre

¡DÍA DEL PADRE!

5º JUEVES

Final de Diciembre

Día de los niños

¡NAVIDAD!

 

AÑO BISIESTO

 

6º JUEVES

Antes de Julio

Día de la Naturaleza

¡DÍA DE LA TIERRA!

 

 

Artículo 5º LOS DÍAS SOBRANTES

Que los cinco o seis días sobrantes de que trata el Artículo 4º se denominen JUEVES y se distribuyan así: Uno antepuesto al mes de enero, los cuatro restantes al finalizar cada uno de los trimestres y el sexto, en años bisiestos, antepuesto al mes de julio.

Objetivos tecnológicos:
  1. Sistematizar la distribución de los 5 días sobrantes en el año, 6 en años bisiestos. para mantener las equivalencias de los meses y trimestres.

  2. Utilizar los jueves como días de enlaces en la rotación de los turnos trimestrales de trabajo.

  3. Ajustar el número de días, semanas, meses y trimestres con el fin de obtener un almanaque funcional, acorde con las estaciones.

Los almanaques para años normales y bisiestos son los siguientes:

AÑO NORMAL

  ENERO   ABRIL   JULIO   OCTUBRE    
JUE L M M V S D L M M V S D L M M V S D L M M V S D
   1 2 3 4 5 6 1 2 3 4 5 6 1 2 3 4 5 6 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 7 8 9 10 11 12 7 8 9 10 11 12 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 13 14 15 16 17 18 13 14 15 16 17 18 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 19 20 21 22 23 24 19 20 21 22 23 24 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 25 26 27 28 29 30 25 26 27 28 29 30 25 26 27 28 29 30
FEBRERO MAYO AGOSTO NOVIEMBRE
L M M V S D L M M V S D L M M V S D L M M V S D
1 2 3 4 5 6 1 2 3 4 5 6 1 2 3 4 5 6 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 7 8 9 10 11 12 7 8 9 10 11 12 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 13 14 15 16 17 18 13 14 15 16 17 18 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 19 20 21 22 23 24 19 20 21 22 23 24 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 25 26 27 28 29 30 25 26 27 28 29 30 25 26 27 28 29 30
MARZO JUNIO SEPTIEMBRE DICIEMBRE
L M M V S D L M M V S D L M M V S D L M M V S D
1 2 3 4 5 6 1 2 3 4 5 6 1 2 3 4 5 6 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 7 8 9 10 11 12 7 8 9 10 11 12 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 13 14 15 16 17 18 13 14 15 16 17 18 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 19 20 21 22 23 24 19 20 21 22 23 24 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 JUE 25 26 27 28 29 30 JUE 25 26 27 28 29 30 JUE 25 26 27 28 29 30 JUE

AÑO BISIESTO

  ENERO   ABRIL     JULIO   OCTUBRE    
JUE L M M V S D L M M V S D JUE L M M V S D L M M V S D
   1 2 3 4 5 6 1 2 3 4 5 6   1 2 3 4 5 6 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 7 8 9 10 11 12 7 8 9 10 11 12 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 13 14 15 16 17 18 13 14 15 16 17 18 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 19 20 21 22 23 24 19 20 21 22 23 24 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 25 26 27 28 29 30 25 26 27 28 29 30 25 26 27 28 29 30
FEBRERO MAYO AGOSTO NOVIEMBRE
L M M V S D L M M V S D L M M V S D L M M V S D
1 2 3 4 5 6 1 2 3 4 5 6 1 2 3 4 5 6 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 7 8 9 10 11 12 7 8 9 10 11 12 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 13 14 15 16 17 18 13 14 15 16 17 18 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 19 20 21 22 23 24 19 20 21 22 23 24 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 25 26 27 28 29 30 25 26 27 28 29 30 25 26 27 28 29 30
MARZO JUNIO SEPTIEMBRE DICIEMBRE
L M M V S D L M M V S D L M M V S D L M M V S D
1 2 3 4 5 6 1 2 3 4 5 6 1 2 3 4 5 6 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 7 8 9 10 11 12 7 8 9 10 11 12 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 13 14 15 16 17 18 13 14 15 16 17 18 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 19 20 21 22 23 24 19 20 21 22 23 24 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 JUE 25 26 27 28 29 30 JUE 25 26 27 28 29 30 JUE 25 26 27 28 29 30 JUE

LA CATEGORÍA DE LOS DÍAS

 

A los días, la naturaleza no les determina calidades conceptuales, sólo el hombre con su racionalidad lo hace.

El ordenamiento propuesto en los Artículos anteriores, aunque posee lógica formal, requiere normativas que lo conviertan en un instrumento práctico para que la humanidad obtenga beneficios trascendentes. Con esta finalidad, en los Artículos 6º y 7º se proponen las categorizaciones de los días de la misma manera como en la actualidad las tienen: de trabajo o festivos oficiales y religiosos según países y religiones.

Artículo 6º  LOS DÍAS LABORALES

Que los días de que tratan los artículos 1º al 4º sean laborales, inclusive los actuales festivos oficiales y religiosos.

Objetivo tecnológico:

Eliminar las interferencias que causan a la programación laboral las festividades nacionales y religiosas.

Artículo 7º  LOS JUEVES

Que los jueves de que trata el Artículo 5º. no sean laborales.

Se exceptúa el trabajo en entidades oficiales y privadas dedicadas a servicios hospitalarios, comunicativos, de vigilancia y seguridad social, hotelería, turismo, recreación y afines; también en puestos de trabajo especiales como en altos hornos, atención de semovientes y los que requieran atención continuada según reglamentación gubernamental; todos los cuales no suspenderán labores en ninguna ocasión.

Objetivos sociales:
  1. Utilizar los 5 ó 6 días (Jueves) para el descanso generalizado de los trabajadores en las empresas privadas y oficiales para la integración familiar y las actividades colectivas al iniciar el año y al finalizar cada trimestre.

  2. Atender permanentemente la demanda social en las entidades oficiales y privadas de servicios hospitalarios, comunicativos, de vigilancia y seguridad, hoteleros, turísticos, recreativos y afines; y en puestos de trabajo que lo requieran.

Objetivos tecnológicos:
  1. Utilizar los jueves como base para las rotaciones de los turnos de trabajo en las programaciones trimestrales.

  2. Utilizar los 5 ó 6 días jueves, (no laborales), para que descanse el equipo de trabajo; en la actualidad se destinan más de cincuenta días al año según se puede observar mas adelante en los Cuadros 4 y 5.

  3. Mantener en producción y servicio continuo los organismos oficiales y privados, (hospitalarios, comunicativos, de vigilancia y seguridad social; hoteleros, recreativos, turísticos, etc.), para atender la demanda social y garantizar la atención permanente de semovientes y de los puestos de trabajo especiales los días jueves.

Objetivo económico:

Utilizar el ocio colectivo generado en torno a los jueves para fomentar el empleo y el consumo de bienes y servicios en las industrias gastronómicas, hoteleras, turísticas, y afines.

LA APLICACIÓN LABORAL

 

En la actualidad, la humanidad está trabajando o descansando simultáneamente. Alternar personas en éstas actividades, descongestiona, moviliza y crea empleo .

 

Darles nueva categorización a los días inquieta la legislación laboral, pero se justifica cuando mejora las condiciones humanas. Con esta finalidad se proponen las normativas necesarias para la reforma, las cuales, facilitan el desarrollo científico y tecnológico, la sistematización y la robótica, y simultáneamente erradican los entrabes a la programación propios de la semana de 7 días. Además, fomentan el empleo.

Artículo 8º. LA JORNADA DIARIA

Que la jornada diaria de trabajo sea de ocho horas, no pueda aumentar, pero si disminuir según reglamentación oficial.

Objetivo institucional:

Normalizar la utilización laboral diaria de los trabajadores.

Objetivo social:

Normalizar las relaciones obrero-patronales en cuanto a la duración de las jornadas diarias de trabajo.

Objetivo tecnológico:

Normalizar la jornada diaria de trabajo para facilitar la sistematización y programación pertinentes.

Artículo 9º. LA JORNADA SEMANAL

Que la jornada semanal de trabajo sea de cuatro días laborales por dos de descanso; equivale a treinta y dos horas semanales de acuerdo a los artículos 1º y , o menos en casos reglamentados oficialmente.

Objetivo institucional:

Normalizar la utilización laboral semanal de los trabajadores.

Objetivos sociales:
  1. Distribuir los días de la semana dedicados para el trabajo o descanso de las personas en función de turnos sistematizados. (Cuadros 1, 2 y 3).

  2. Distribuir los días de la semana para el trabajo en puestos que tengan características especiales por motivos de riesgo y salubridad.

  3. Descongestionar las instalaciones laborales, recreativas turísticas, vías y medios de transporte masivo, etc., para que las gentes se roten semanalmente en su usufructo de acuerdo a sus turnos de trabajo y descanso.

  4. Facilitar las diligencias personales en los días de descanso, dado que por ser hábiles y laborales todos los días de la semana habrá servicio en todo lugar y actividad.

Objetivos tecnológicos:

PRIMERO.- Independizar la programación de los bienes de capital de la de sus operarios, (actualmente es la misma), con el fin de que produzcan continuamente. Propósito que puede lograrse utilizando cualquiera de los tres tipos de rotación de turnos de trabajo semanales que se expondrán a continuación. Tipos de rotación en los cuales. por una parte, se independizan las programaciones de las personas entre sí, y se diversifican sus turnos de trabajo y descanso; y por otra, se mantienen los puestos de trabajo en continua producción o servicio a la vez que ocupan más personas.

Turno de rotación de Primer Tipo

TRES PERSONAS EN DOS PUESTOS DE TRABAJO

Este tipo de rotación es el adecuado para poner en marcha la Propuesta porque sirve de tránsito entre la actual programación unificada de trabajadores y puestos de trabajo y la diversificada que se pretende lograr.

Cuadro 1. TRES PERSONAS EN DOS PUESTOS DE TRABAJO

PERSONAS

LUN

MAR

MIE

VIE

SAB

DOM

LUN

MAR

MIE

VIE

SAB

DOM

A TRABAJO DESCANSO TRABAJO DESCANSO
B DESCANSO TRABAJO DESCANSO TRABAJO
C >TRABAJO DESCANSO TRABAJO DESCANSO TRABAJO>

Turno de rotación de Segundo Tipo

DOS PERSONAS EN UN PUESTOS DE TRABAJO

Este tipo de rotación es el apropiado para los puestos de trabajo especiales por sus condiciones de riesgo, salubridad, complejidad, etc., y en tiempo no lejano, para satisfacer la creciente necesidad de empleo por incremento de la población y avance de la sistematización y la robótica.

Cuadro 2. DOS PERSONAS EN UN PUESTO DE TRABAJO

PERSONAS

LUN

MAR

MIE

VIE

SAB

DOM

LUN

MAR

MIE

VIE

SAB

DOM

A

TRABAJO

DESCANSO

TRABAJO

DESCANSO

B

DESCANSO

TRABAJO

DESCANSO

TRABAJO

Turno de rotación de Tercer Tipo

TRES PERSONAS EN UN PUESTOS DE TRABAJO

Este tipo de rotación responderá a la necesidad de empleo de tres personas con un solo puesto de trabajo en un futuro relativamente lejano, cuando el aumento de la población en el mundo o en algún sector geográfico sea desmesurado, o la sistematización y la robótica lleguen a límites impredecibles en el desplazamiento del trabajador:

Cuadro 3. TRES PERSONAS EN UN PUESTO DE TRABAJO

PERSONAS

LUN

MAR

MIE

VIE

SAB

DOM

LUN

MAR

MIE

VIE

SAB

DOM

A TRABAJO DESCANSO TRABAJO DESCANSO
B DESCANSO TRABAJO DESCANSO TRABAJO DESCANSO
C DESCANSO TRABAJO DESCANSO TRABAJO

Para el cumplimiento de los propósitos expresados en los tres tipos de rotación, se necesita concertar con las instituciones gremiales y religiosas que habitualmente toman días específicos para sus actividades, y como éstos no son hábiles ni laborales para sus seguidores, paralizan los puestos de trabajo. En cambio, si esas festividades y actividades aprovechan los días de descanso propuestos, las citadas instituciones se benefician tanto como las empresas y su cobertura toma el mismo carácter de continuidad en su servicio.

 

La correcta distribución del tiempo garantiza el pleno aprovechamiento de los recursos Humanos y Económicos respetando sus calidades correspondientes.

SEGUNDO.- Fortalecer el desarrollo tecnológico incentivando la utilización de los medios de producción, porque se libera la sistematización sin omitir su responsabilidad social; y porque incluye la robótica sin el detrimento al empleo que actualmente causa.

TERCERO.-  Optimizar la utilización de los Recurso Humanos como entes creativos, trabajadores y consumidores, y la de los Recursos Económicos como medios de producción al servicio humano respetando los valores, condiciones y particularidades inherentes a unos y otros.

Con el fin de demostrar que al desligar la programación de los recursos económicos de la de sus operarios se logra el 100% de su utilización, en los cuadros (4 y 5) se comparan los sistemas actual y propuesto de semanas de 7 y 6 días tomando el primer tipo de rotación de turnos, (Tres personas en dos puestos de trabajo, Cuadro 1), el cual se caracteriza porque las personas en cumplimiento del Artículo 9º trabajan cuatro días a la semana y descansan dos.

Cuadro 4. PROGRAMACIÓN ANUAL DE TRABAJADORES

CALENDARIO

DÍAS

SEMANA

SEMANAS

AL AÑO

TOTAL DÍAS

LABORADOS

%

UTILIZACIÓN

ACTUAL 6 52 312 88,66
5 52 260 72,22
Promedio 5,5 52 286 79,44
PROPUESTO 4 60 240 66,66

Disminución con relación al promedio actual

12,78

En la fila Calendario ACTUAL del Cuadro 4, el primer renglón corresponde a los trabajadores que solo descansan el domingo; el segundo los que descansan el sábado y domingo, y en el tercero los que descansan medio día del sábado y el domingo, renglón que simultáneamente es el promedio de los tres y que al contrastarlo con la fila del calendario PROPUESTO evidencia una la disminución promedio del 12,78% en la utilización de los trabajadores, la cual es justificada plenamente porque desliga su programación a las de los puestos de trabajo y demás recursos económicos como se aprecia en el Cuadro 5.

Cuadro 5 PROGRAMACIÓN ANUAL DE PUESTOS DE TRABAJO

CALENDARIO

DÍAS

SEMANA

SEMANAS

AL AÑO

TOTAL DÍAS

LABORADOS

%

UTILIZACIÓN

ACTUAL
Promedio 5,5 52 286 79,44
PROPUESTO 6 60 360 100

INCREMENTO con relación al promedio actual

20,56%

Al comparar los Cuadros 4. y 5. se observa que el promedio de utilización laboral de los trabajadores es de 5,5 días por semana, es decir, se desperdicia 1,5 días semanales de la producción de los bienes de capital bajo la justificación de permitir el descanso de sus operarios; en cambio, al aplicar el calendario propuesto se desligan las programaciones de unos y otros y aunque el promedio de utilización del trabajador desciende 12,78%, el de los Recursos Económicos asciende 20,56% logrando así el 100% de utilización. Porcentaje de utilización  que se mantiene cuando se aplican los turnos de rotación de trabajadores de segundo y tercer tipo, (cuadros 2 y 3), o cualquier otro tipo de turno que se haga.

Objetivos económicos:
  1. Utilizar a plenitud los bienes de capital. Este es uno de los principales objetivos de la Propuesta porque por el desarrollo científico y tecnológico saca de vigencia los bienes antes de que cumplan la productividad esperada; pero si se utilizan a plenitud, se puede prever el aprovechamiento de su vida útil, se optimiza la rentabilidad de la inversión por uso, reposición oportuna y reciclaje cuando salgan de circulación total o parcial.

  2. Utilizar a plenitud la capacidad humana. Este es un propósito que tiene innumerables apreciaciones. La primera se refiere a la utilización racional de la capacidad laboral de los seres humanos, para lo cual las rotaciones de la Propuesta dan cabida a mayor empleo con los puestos existentes; Y la segunda, a la utilización días no laborales para activar el consumo y usufructo de bienes y servicios de todo género, acción que redunda en la generación de nuevas empresas que de por sí son fuentes de empleo permanente. Entonces, la aplicación del manejo del tiempo propuesto a partir de los turnos de trabajo y descanso de los Recurso Humanos derivado con la semana de seis días, y el tratamiento de las vacaciones, (Artículo 11), se establece el más auténtico y rentable sistema de rotación entre las actividades de producción y consumo para incentivar el movimiento económico en todas sus expectativas.

  3. Liberar la economía de la carga de subsidiar desempleados y de esta manera erradicar la capacidad de pago proveniente del desempleo, la cual además de desanimar psicológicamente, afecta la calidad laboral de quienes trabajan para obtenerla.

Objetivos fiscales:
  1. Generar nuevas fuentes de tributación fundando empresa para suministrar bienes y servicios en torno al uso del ocio como fuente de empleo. (Transporte, recreación, turismo, etc.)

  2. Capacitar al actual desempleado para que tribute permanentemente por sus rentas de trabajo, consumo y patrimonio cuando lo adquiera

Artículo 10. LA PROGRAMACIÓN TRIMESTRAL

Que la programación del trabajo sea trimestral, incluso la de los organismos educativos y de formación profesional oficiales y privados.

Objetivo institucional:

Normalizar en módulos trimestrales la programación del trabajo para generalizar dentro de esos lapsos los conceptos de programación, control y ajuste de las actividades oficiales y privadas.

Objetivo social:

Procurar la sistematización trimestral en la vida de los habitantes de la Zona Tórrida con el fin de producirles efectos psicológicos y organizacionales similares a los que causan las estaciones del año sobre los moradores de los países de los trópicos.

Objetivo tecnológico:

Sistematizar el trabajo en el lapso trimestral con el fin de afinar su programación, efectividad y control.

Objetivo económico:

Programar y controlar los ejercicios económicos en trimestres, para que se integren con la programación del trabajo y las condiciones climáticas de cada estación en los países que las tienen y períodos trimestrales en los que no las hay.

Artículo 11. LAS VACACIONES 

Que el trabajador tenga dos semanas, de las que trata el Artículo 1º, de vacaciones por cada año cumplido de trabajo; que no se acumulen y se tomen el año inmediatamente siguiente a ser causadas, así: al finalizar cualquiera de los trimestres la primera y al comenzar el siguiente la segunda. Y las de los docentes sean dos semanas trimestrales y se tomen en las semanas primera y última de todos los trimestres de que trata el Artículo 3º.

Objetivo institucional:

Fortalecer y acrecentar el intercambio turístico, cultural y económico.

Objetivo social:

Unificar las vacaciones de docentes y demás trabajadores para que su coincidencia fortifique los vínculos familiares.

Objetivos tecnológicos:
  1. Normalizar la programación de las vacaciones de la docencia en cuatro períodos al año y las de los demás trabajadores en cuatro grupos que coincidan con los primeros y de esta manera distribuir y descongestionar los flujos turísticos y recreativos.

  2. Institucionalizar la docencia en períodos trimestrales para facilitar su ejecución y el control estatal en el cumplimiento de sus objetivos.

Objetivo económicos:
  1. Racionalizar la utilización de vías e instalaciones turísticas y recreativas distribuyendo el flujo de usuarios en cuatro temporadas para descongestionarlas y optimizar su servicio.

  2. Fortalecer la utilización de las instalaciones de recreación, turismo y similares para motivar su usufructo y el consumo de bienes para incentivar la producción.

  3. Generar puestos de trabajo permanente para satisfacer las necesidades turísticas, deportivas, recreativas y en general todas aquellas dedicadas a atender el ocio o tiempo libre en vacaciones y días de descanso.

LA REMUNERACIÓN DE LOS TRABAJADORES

 

El desarrollo político, social y económico depende del trabajo y su remuneración.

 

Es normal que un cambio suscite reacciones. En el caso, se pretenderá reducir los salarios en proporción al nuevo tiempo de trabajo; hecho que generaría un círculo vicioso porque se bajaría el consumo, la producción, el empleo, y la rentabilidad empresarial y fiscal; por tanto, se requieren normativas que mantengan el nivel salarial suficiente que garantice el equilibrio económico al poner en marcha la propuesta.

Artículo 12. EL SALARIO MENSUAL

Que el salario mensual devengado por el trabajador, su equivalente o el estipulado para cada puesto de trabajo, continúe igual al que se esté pagando al poner en marcha la Reforma, y pueda aumentarlo la autoridad competente.

Objetivo institucional:

Normalizar las relaciones salariales obrero-patronales al aplicarse la Propuesta.

Objetivo social:

Evitar el deterioro a la calidad de vida de los trabajadores y sus dependientes.

Objetivo económico:

Mantener la capacidad de pago del trabajador para que su consumo oportuno de productos, especialmente perecederos, utilización de servicios educativos, turísticos, etc., y adquisición de bienes patrimoniales active la producción.

Objetivo fiscal:.

Mantener la capacidad económica del trabajador para que contribuya al erario con impuestos directos e indirectos.

Artículo 13. LAS HORAS EXTRAS

Que si por orden patronal el trabajador labora al día más de ocho horas de que trata el Artículo 9º, el tiempo extra le sea pagado con el doble del valor normal; y cinco o seis días consecutivos: por el quinto día devengue salario doble y por el sexto salario triple.

Objetivos institucionales:
  1. Normalizar las relaciones obrero-patronales en cuanto al pago de trabajo extra de manera ascendente al tiempo laborado.

  2. Disminuir el uso de horas extras para que el tiempo de descanso cumpla sus finalidades de recuperar fuerzas e incentivar el consumo y usufructo de bienes y servicios.

Objetivos sociales:
  1. Impedir la sobrecarga laboral con el fin de que el trabajador disponga de tiempo para descanso, atención familiar, recreación, deporte, investigación, estudio, etc.

  2. Inducir al empresario a proporcionar más empleo.

Objetivos económicos:
  1. Compensar económicamente el trabajo extra para retribuir su sobrecarga.

  2. Generar nuevos empleos para satisfacer las necesidades laborales de las empresas evitando recargar a los trabajadores.

Artículo 14. LOS DÍAS COMPENSATORIOS

Que si por orden patronal el empleado labora los días jueves de que trata el Artículo 7º, se le compensen con días laborales del siguiente trimestre, sin que se causen los efectos de pago de tiempo extra de que trata el Artículo 13.

Objetivo institucional:

Fortalecer el sistema en el sentido que el día jueves cumpla su función específica o en su defecto sea compensado.

Objetivo social:

Fomentar la unidad familiar y la comunidad con el descanso colectivo.

Objetivo económico:

Dinamizar la economía turística y recreativa con todos los miembros de la sociedad, inclusive los trabajadores de las empresas que prestan estos servicios los cuales harán de clientes en los días compensatorios y en empresas de otros lugares.

LA DISCIPLINA LABORAL

 

Todo ordenamiento laboral implica compromiso entre las partes.

 

La puesta en marcha de la propuesta implica una nueva normativa sobre los turnos de rotación semanal y trimestral en cada puesto de trabajo, además es la oportunidad de corregir las anomalías disciplinarias existentes.

Artículo 15.  LAS AUSENCIAS AL TRABAJO

Que la incapacidad médica, la calamidad doméstica y las fuerzas mayores debidamente comprobadas sean las únicas causas para faltar al trabajo, y que la jornada laboral no se interrumpa con actividades gremiales, sociales o de diferente índole a las funciones del cargo.

Objetivo institucional:

Fortalecer la disciplina laboral para garantizar el funcionamiento de las programaciones y turnos establecidos en los puestos de trabajo.

Objetivo social:

Aplicar un reglamento riguroso porque la Propuesta baja en promedio 12,78% el tiempo de trabajo, (Cuadro 4.), por lo cual no se pueden permitir fallas justificadas que lo mermen aún más.

Objetivos económicos:
  1. Aprovechar el tiempo hábil del trabajador para que genere la rentabilidad debida.

  2. Cumplir el propósito de que el descanso de los operarios no detenga la producción de los bienes de capital instalados.

Artículo 16. LAS LICENCIAS

Que las licencias se ajusten a los módulos semanales, mensuales o trimestrales, sin alterar la rotación de los turnos establecidos en el puesto de trabajo.

Objetivos institucionales:
  1. Normalizar los permisos y ausencias al trabajo.

  2. Facilitar la programación de los reemplazos que sean necesarios.

Objetivo social:

Permitir retiros temporales sin perjuicio de la entidad contratante ni de los compañeros del trabajador solicitante.

Objetivo económico:

Suministrar el tiempo que los trabajadores necesiten para llevar a cabo diligencias personales o programas turísticos de larga duración, y de ésta manera propiciar que su capacidad económica se mueva en períodos y lugares extraordinarios por una parte, y por otra, que se incremente el ingreso económico de quienes los reemplacen.

 

RESUMEN GENERAL

LA PROPUESTA DE REFORMA DEL CALENDARIO

  LA DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO

 

Porque el aprovechamiento de la vida humana depende de la distribución del tiempo.

 

Artículo 1º Que la semana sea de seis días: lunes, martes, miércoles, viernes, sábado y domingo.

Artículo 2º Que el mes sea de treinta días, equivalente a cinco semanas de seis días de las que trata el Artículo 1º.

Artículo 3º Que el trimestre sea de tres meses de los que trata el Artículo 2º, equivalentes a quince semanas de las que trata el Artículo 1º y en total noventa días.

Artículo 4º Que el año sea de cuatro trimestres de los que trata el Artículo 3º equivalentes a doce meses de los que trata el Artículo 2º, a sesenta semanas de las que trata el Artículo 1º y en total a trescientos sesenta días. Los cinco días faltantes para completar el año geodésico, o seis en los años bisiestos, se tratarán de acuerdo al Artículo 5º.

Artículo 5º Que los cinco o seis días sobrantes de que trata el Artículo 4º se denominen JUEVES y se distribuyan así: Uno antepuesto al mes de enero, los cuatro restantes al finalizar cada uno de los trimestres y el sexto, en años bisiestos, antepuesto al mes de julio.

  LA CATEGORIZACIÓN DE LOS DÍAS

 

A los días, la naturaleza no les determina calidades conceptuales, sólo el hombre con su racionalidad lo hace.

 

Artículo 6º Que todos los días de que tratan los Artículos 1º al 4º sean laborales, inclusive los actuales festivos oficiales y religiosos.

Artículo 7º Que los días jueves de que trata el Art. 5º no sean laborales.

Se exceptúa el trabajo en entidades oficiales y privadas dedicadas a servicios hospitalarios, comunicativos, de vigilancia y seguridad social, hotelería, turismo, recreación y afines; también en puestos de trabajo especiales como en altos hornos, atención de semovientes y los que requieran atención continuada según reglamentación gubernamental; todos los cuales no suspenderán labores en ninguna ocasión.

  LA APLICACIÓN LABORAL

 

En la actualidad, la humanidad está trabajando o descansando simultáneamente. Alternar personas en éstas actividades, descongestiona, moviliza y crea empleo .

 

Artículo 8º Que la jornada diaria de trabajo sea de ocho horas, no pueda aumentar, pero si disminuir según reglamentación oficial.

Artículo 9º Que la jornada semanal de trabajo sea de cuatro días laborales por dos de descanso. Equivale a treinta y dos horas semanales de acuerdo a los Artículos 1º y 8º, o menos en casos reglamentados oficialmente.

Artículo 10. Que la programación del trabajo sea trimestral, inclusive la de los organismos educativos y de formación profesional oficiales y privados.

Artículo 11. Que el trabajador tenga dos semanas, de las que trata el Artículo 1º, de vacaciones por cada año cumplido de trabajo; que no se acumulen y se tomen el año inmediatamente siguiente a ser causadas, así: al finalizar cualquiera de los trimestres la primera y al comenzar el siguiente la segunda. Y las de los docentes sean dos semanas trimestrales y se tomen en las semanas primera y última de todos los trimestres de que trata el Artículo 3º.

  LA REMUNERACIÓN DE LOS TRABAJADORES

 

El desarrollo político, social y económico depende del trabajo y su remuneración.

 

Artículo 12. Que el salario mensual devengado por el trabajador, su equivalente o el estipulado para cada puesto de trabajo, continúe igual al que se esté pagando al poner en marcha la Reforma, y pueda aumentarlo la autoridad competente.

Artículo 13. Que si por orden patronal el trabajador labora más de ocho horas al día de que trata el Artículo 9º, el tiempo extra le sea pagado con el doble del valor normal; y cinco o seis días consecutivos: por el quinto día devengue salario doble y por el sexto salario triple.

Artículo 14. Que si por orden patronal el trabajador labora los días jueves de que trata el Artículo 7º, se le compensen con días laborales del trimestre siguiente, sin que se causen los efectos de pago de tiempo extra de que trata el Artículo 13.

  LA DISCIPLINA LABORAL

 

Todo ordenamiento laboral implica compromiso entre las partes.

 

Artículo 15. Que la incapacidad médica, la calamidad doméstica y las fuerzas mayores debidamente comprobadas sean las únicas causas para faltar al trabajo, y que la jornada laboral no se interrumpa con actividades gremiales, sociales y de diferente índole a las funciones del cargo.

Artículo 16. Que las licencias se ajusten a los módulos semanales, mensuales o trimestrales, sin alterar la rotación de los turnos establecidos en el puesto de trabajo.

OBJETIVOS TERMINALES

 

La correcta distribución del tiempo garantiza el pleno aprovechamiento de los recursos Humanos y Económicos respetando sus calidades correspondientes.

 

La propuesta de reforma del calendario Gregoriano pretende cambiar el ordenamiento del tiempo a partir de la semana de 6 días. Sencilla innovación que produce el profundo cambio político, social y económico resumido en los siguientes objetivos:

EN LO INSTITUCIONAL
  1. Unificar el criterio del manejo del tiempo dentro del sistema sexagesimal para que la planeación, ejecución y control de las actividades oficiales y privadas aprovechen la fuerza laboral en la producción de bienes y servicios, y el tiempo de descanso en el incremento del turismo, la recreación y el intercambio cultural, actividades que generan empleos permanentes y ocasionales.

  2. Unificar los criterios del manejo salarial de los tiempos de trabajo normal y extra.

  3. Fortalecer la disciplina laboral para garantizar el cumplimiento de las programaciones.

EN LO SOCIAL
  1. Independizar la programación del ser humano de la los puestos de trabajo con el fin de establecer un criterio que garantice la dignidad del desempeño humano como ente creativo, operativo y usufructuario de los bienes y servicios que produce.

  2. Sistematizar la programación de la actividad humana para normalizar el ocio.

  3. Evitar el deterioro de la calidad de vida por baja o carencia de salario.

  4. Instituir un reglamento que propugne por el cumplimiento de las obligaciones laborales sin perjuicio propio, ajeno ni empresarial.

EN LO TECNOLÓGICO
  1. Utilizar la capacidad Humana como ente productivo de bienes y servicios en su trabajo, y como consumidor de los bienes y usufructuarios de los servicios en su descanso.

  2. Utilizar a plenitud, (100% de su vida útil), los bienes de capital y en general todos los recursos económicos.

EN LO ECONÓMICO
  1. Optimizar la rentabilidad de los Recursos Humanos como organismos productores en su trabajo y consumidores en su descanso.

  2. Optimizar la rentabilidad de los Recursos Económicos con base en su utilización ininterrumpida, (100% de su vida útil).

EN LO FISCAL
  1. Capacitar como contribuyentes activos a los actuales desempleados que por su condición no generan rentas de trabajo ni de capital, y por carencia de capacidad de pago son bajos consumidores por lo cual no aportan a los gravámenes al consumo.

  2. Generar fuentes de tributación empresarial con la creación y manutención en permanente actividad de empresas turísticas y afines.

EN LO HUMANO

Iniciar un pensamiento que conduzca hacia la erradicación de los factores perturbadores derivados de costumbres y mitificaciones que la humanidad no se atreve a tocar, y en consecuencia terminaron por ser obstáculos infranqueables para su desarrollo.

 

Arriba

PROPUESTA DE REFORMA DEL CALENDARIO MUNDIAL
Registrada en la Dirección Nacional de Derechos de Autor del Ministerio del Interior - COLOMBIA
Autor: HUGO SALAMANCA PARRA
Bogotá Colombia  E-mail: hugosalamancaparra@gmail.com

15 Es- TEXTO PROPUESTA