NOTAS PIE DE PÁGINA

Artículo 1º Que la semana sea de seis días: lunes, martes, miércoles, viernes, sábado y domingo.

Artículo 2º Que el mes sea de treinta días, equivalente a cinco semanas de seis días de las que trata el Artículo 1º.

Artículo 3º Que el trimestre sea de tres meses de los que trata el Artículo 2º, equivalentes a quince semanas de las que trata el Artículo 1º y en total noventa días.

Artículo 4º Que el año sea de cuatro trimestres de los que trata el Artículo 3º equivalentes a doce meses de los que trata el Artículo 2º, a sesenta semanas de las que trata el Artículo 1º y en total a trescientos sesenta días. Los cinco días faltantes para completar el año geodésico, o seis en los años bisiestos, se tratarán de acuerdo al Artículo 5º.

Artículo 5º Que los cinco o seis días sobrantes de que trata el Artículo 4º se denominen JUEVES y se distribuyan así: Uno antepuesto al mes de enero, los cuatro restantes al finalizar cada uno de los trimestres y el sexto, en años bisiestos, antepuesto al mes de julio.

Artículo 7º Que los días jueves de que trata el Art. 5º no sean laborales. Se exceptúa el trabajo en entidades oficiales y privadas dedicadas a servicios hospitalarios, comunicativos, de vigilancia y seguridad social, hotelería, turismo, recreación y afines; también en puestos de trabajo especiales como en altos hornos, atención de semovientes y los que requieran atención continuada según reglamentación gubernamental; todos los cuales no suspenderán labores en ninguna ocasión.

Artículo 8º Que la jornada diaria de trabajo sea de ocho horas, no pueda aumentar, pero si disminuir según reglamentación oficial.

Artículo 9º Que la jornada semanal de trabajo sea de cuatro días laborales por dos de descanso. Equivale a treinta y dos horas semanales de acuerdo a los Artículos 1º y 8º, o menos en casos reglamentados oficialmente.

Artículo 11. Que el trabajador tenga dos semanas, de las que trata el Artículo 1º, de vacaciones por cada año cumplido de trabajo; que no se acumulen y se tomen el año inmediatamente siguiente a ser causadas, así: al finalizar cualquiera de los trimestres la primera y al comenzar el siguiente la segunda. Y las de los docentes sean dos semanas trimestrales y se tomen en las semanas primera y última de todos los trimestres de que trata el Artículo 3º

Artículo 13. Que si por orden patronal el trabajador labora más de ocho horas al día de que trata el Artículo 9º, el tiempo extra le sea pagado con el doble del valor normal; y cinco o seis días consecutivos: por el quinto día devengue salario doble y por el sexto salario triple.